miércoles, 4 de junio de 2014

Bitácora de contenidos/ 1-2-3-4

Bitácora de contenidos

Bitácora   #1
El miércoles pasado se dio inicio a lo que es la primera asignatura de la habilitación docente (Tecnología Educativa), cuyo facilitador es Etanislao De la Cruz, M.Ed.

Estuvimos hablando del sistema educativo. Se dijo que cuando empezó la educación, solo tenían acceso a ella los nobles… surge la necesidad de formarse por la revolución industrial a finales del siglo XVIII.

La docencia es una profesión paradójica. De todos los trabajos que son o aspiran ser profesionales, solo de la enseñanza se espera que cree las habilidades humanas y las capacidades que permitan sobrevivir y tener éxito en la sociedad y sobre todo en la sociedad de conocimiento de hoy.

Debemos de cambiar el chip que tenemos como maestros tradicionalistas. La tecnología en la educación no ha tenido un mayor impacto porque los maestros creen que por usarla van a  perder el control.

Se habló de que la educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona puede asimilar y aprender conocimientos. A medida de que el pueblo se educa, las costumbres se pueden ir transmitiendo…esto es lo que permite el crecimiento y que una generación aprenda de la otra.


También se habló que la educación tiene cuatro roles: individual, económico, cultural y social. Así como también, que en el proceso educativo, intervienen dos actores y ellos son: el docente y el alumno.



Bitácora #2
En la segunda clase se empezó con el video “La fe” de René Gonzales. Seguido de una reflexión sobre el 4% a la Ed.

Se habló de que la enseñanza limita porque la persona se ciñe a un patrón, mientras que, en el aprendizaje no hay límites.

Las TICS han alcanzado mayor relevancia en el escenario ed. bajo este término se enmarcan todas las herramientas que conocemos en estos últimos años o que han surgido en los últimos anos y se están agregando al ámbito ed.

La tecnología y la educación se han casado y han tenido hijos. Uno de ellos es la Tecnología Educativa.

Desde la perspectiva del aprendizaje, existen diferentes ventajas:
  • ·         Provee mayor interés, rapidez.
  • ·         Provee mayor comunicación entre los actores
  • ·         Desarrolla habilidades de búsqueda


 

Bitácora #3
En la tercera clase tuvimos la oportunidad de ver el video de la canción “Hombres de valor” que como en cada inicio de la clase, el facilitador Etanislao nos trae un video motivador.

El proceso educativo debe de conectarse con las demandas que buscan los tiempos ya que los intereses de los alumnos no son comunes.

Las prácticas educativas tradicionales de formación de docentes requieren ajustes en busca de que adquieren las capacidades necesarias para enseñar y ayudarles a los estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual.

Existen cuatros fases de la incorporación de las TIC en el proceso educativo que son:
  1. Dotación o Equipamiento
  2. Capacitación Tecnológica: Se busca que el docente tenga las competencias básicas en la tecnología (competencias tecnológicas).
  3. Capacitación Pedagógica
  4. Evaluativa: Con esta fase podemos identificar cuáles son las prácticas más viables para mejorar el proceso educativo.



Bitácora #4
En ésta facilitación empezamos como siempre con un video motivador.

Luego el facilitador empezó con el tema. Hablaba de las competencias del siglo XXI, donde decía que se trata de un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la economía del conocimiento requieren de unas nuevas competencias, cuya adquisición no está bien resuelta en los sistemas escolares.

Corrientes que no buscan solución:
  • §  Evangelismo tecnológico
  • §  Pesimismo Tecno pedagógico
  • §  Realismo



La tecnología es una herramienta importante en el proceso de enseñanza pero no lo es todo. La tecnología brinda espacio para que el estudiante pueda aprender más.






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