El miércoles pasado se dio inicio a lo que es la
primera asignatura de la habilitación docente (Tecnología Educativa), cuyo
facilitador es Etanislao De la Cruz, M.Ed.
Estuvimos hablando del sistema educativo. Se dijo
que cuando empezó la educación, solo tenían acceso a ella los nobles… surge la
necesidad de formarse por la revolución industrial a finales del siglo XVIII.
La docencia es una profesión paradójica. De todos
los trabajos que son o aspiran ser profesionales, solo de la enseñanza se
espera que cree las habilidades humanas y las capacidades que permitan sobrevivir
y tener éxito en la sociedad y sobre todo en la sociedad de conocimiento de
hoy.
Debemos de cambiar el chip que tenemos como maestros
tradicionalistas. La tecnología en la educación no ha tenido un mayor impacto
porque los maestros creen que por usarla van a
perder el control.
Se habló de que la educación es el proceso de socialización
de los individuos. Al educarse una persona puede asimilar y aprender
conocimientos. A medida de que el pueblo se educa, las costumbres se pueden ir
transmitiendo…esto es lo que permite el crecimiento y que una generación
aprenda de la otra.
También se habló que la educación tiene cuatro
roles: individual, económico, cultural y social. Así como también, que en el
proceso educativo, intervienen dos actores y ellos son: el docente y el alumno.
Bitácora #2
En la segunda clase se empezó con el video “La fe”
de René Gonzales. Seguido de una reflexión sobre el 4% a la Ed.
Se habló de que la enseñanza limita porque la
persona se ciñe a un patrón, mientras que, en el aprendizaje no hay límites.
Las TICS han alcanzado mayor relevancia en el
escenario ed. bajo este término se enmarcan todas las herramientas que
conocemos en estos últimos años o que han surgido en los últimos anos y se están
agregando al ámbito ed.
La tecnología y la educación se han casado y han
tenido hijos. Uno de ellos es la Tecnología Educativa.
Desde la perspectiva del aprendizaje, existen
diferentes ventajas:
- · Provee mayor interés, rapidez.
- · Provee mayor comunicación entre los actores
- · Desarrolla habilidades de búsqueda
Bitácora #3
En la tercera clase tuvimos la oportunidad de ver
el video de la canción “Hombres de valor” que como en cada inicio de la clase,
el facilitador Etanislao nos trae un video motivador.
El proceso educativo debe de conectarse con las
demandas que buscan los tiempos ya que los intereses de los alumnos no son
comunes.
Las prácticas educativas tradicionales de formación
de docentes requieren ajustes en busca de que adquieren las capacidades
necesarias para enseñar y ayudarles a los estudiantes a desarrollar las
competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral
actual.
Existen cuatros fases de la incorporación de las
TIC en el proceso educativo que son:
- Dotación o Equipamiento
- Capacitación Tecnológica: Se busca que el docente tenga las competencias básicas en la tecnología (competencias tecnológicas).
- Capacitación Pedagógica
- Evaluativa: Con esta fase podemos identificar cuáles son las prácticas más viables para mejorar el proceso educativo.
Bitácora #4
En ésta facilitación empezamos como siempre con un
video motivador.
Luego el facilitador empezó con el tema. Hablaba de
las competencias del siglo XXI, donde decía que se trata de un concepto intuitivo
que sugiere que la sociedad y la economía del conocimiento requieren de unas
nuevas competencias, cuya adquisición no está bien resuelta en los sistemas
escolares.
Corrientes que no buscan solución:
- § Evangelismo tecnológico
- § Pesimismo Tecno pedagógico
- § Realismo
La tecnología es una herramienta importante en el
proceso de enseñanza pero no lo es todo. La tecnología brinda espacio para que
el estudiante pueda aprender más.
Muy bien... Adelante
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