Por Marc Prensky
Según Marc Prensky en su artículo Nativos e
inmigrantes digitales, los universitarios de hoy, constituyen la primera
generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han
acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de
ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos
y herramientas afines.
Los jóvenes hoy día o Nativos, tienen cerebros diferentes a los Inmigrantes, por eso puede ser imposible que haya una buena interacción entre ellos, pues mientras que los Inmigrantes Digitales se inquietan y desconfían de las novedades tecnológicas en el proceso de aprendizaje, los Nativos encuentran en esto, un espacio donde se sienten como en casa pero la desconfianza y la negatividad del Inmigrante Digital hace que el Nativo se vea obligado a ceder, y a retroceder, dejando a un lado una herramienta eficaz para el aprendizaje.
Los profesores en
éste siglo deben de aprender a comunicarse con sus estudiantes pues los tiempos
han cambiado y para bien, aunque a muchos le cuesta abandonar el “paso a paso”
por el “ir más rápido”.
Debemos derrochar la
imaginación, debemos inventar. Hay que adaptar los materiales a la “lengua” de
los Nativos, algo que ya se viene haciendo con éxito. En fin, como opina Marc Prensky “la enseñanza que debe
impartirse tendría que apostar por formatos de ocio para que pueda ser útil en
otros contenidos. Así, la mayoría de los estudiantes se familiarizaría con esta
nueva lengua”.
Marc Prensky (s/f) Nativos e Inmigrantes Digitales. España:
Editorial SEK.
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