INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO
1. Problemas de Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de aprendizaje?
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de aprendizaje?
Los problemas más críticos que se enfrenta en el proceso de aprendizaje
están influidos por un número de factores cuyo fluir determina el rendimiento
de quien aprende.
b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
Enseñar es más difícil que aprender. Se sabe esto muy bien, más pocas veces se lo tiene en cuenta. El enseñar es más difícil que aprender porque significa: dejar aprender. Más aún: el verdadero maestro no deja aprender nada más que “el aprender”.
c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución
de esos problemas?
podría aportar solución dotándolos de herramientas necesarias para la afeccion del individuo.
podría aportar solución dotándolos de herramientas necesarias para la afeccion del individuo.
2. Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?
La tecnología aporta mucho al proceso de aprendizaje ya que esta conduce
a nuevas formas de aprender, de comunicarse y buscar información. Podemos decir
que la tecnología aun en las instituciones escolares es considerada como muy
lenta pero esto se debe al no uso adecuado de las mismas.
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?
Existen algunas evidencias científicas realizadas en diferentes países, si los revisamos cuidadosamente, observamos que la sociedad para la que se formularon está tan permeada por computadores y periféricos. Si nos preguntamos “El porqué de las TIC en educación”, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas.
3. Problemas para Usar Tecnología
a.
¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los
docentes utilicen tecnología?
- Una de las barreras es la preparación de los maestros en este campo, específicamente la transición que estos deben hacer del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con el currículo regular.
- Una de las barreras es la preparación de los maestros en este campo, específicamente la transición que estos deben hacer del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con el currículo regular.
- La mayoría de los maestros no reciben ningún entrenamiento sobre el
tema.
- Algunos afortunados asisten a algún curso sobre el manejo de
"hardware" y "software", pero muy pocos son entrenados para
integrar las TIC´s a sus programas.
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o
reducidas?
Mediante un cambio en las políticas educativas donde se incorpore como regla que el docente deba estar entrenado para integrar las TIC´s a sus programas.
Mediante un cambio en las políticas educativas donde se incorpore como regla que el docente deba estar entrenado para integrar las TIC´s a sus programas.
4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
Diferentes modelos de integración de tecnologías han sido utilizados
para organizar la forma en que los recursos informáticos ingresan al aula. Los elementos
que deberían ser considerados al integrar la tecnología al curriculum escolar
son: el tipo de impacto, planificación, metodología del trabajo, etc.
b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan
directamente con los profesores?Tiempo de los profesores, capacitación y soporte, etc.
5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
La tecnología cambia la manera de aprender en la medida en que alumno comienza a hacer el protagonista de su proceso de enseñanza, convirtiéndose en un individuo auto didacta, con una idea, opinión y pensamiento crítico.
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
La tecnología cambia la manera de aprender en la medida en que alumno comienza a hacer el protagonista de su proceso de enseñanza, convirtiéndose en un individuo auto didacta, con una idea, opinión y pensamiento crítico.
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la
educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no
use tecnología?
Pienso que sí.
Pienso que sí.
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
Nos enfrenta a un dilema donde el docente no posee los conocimientos necesarios para la educación de los alumnos y estos que son nativos digitales de naturaleza exigen estar en un ambiente tecnológico ayudando esto a que el aprendizaje sea más eficaz.
Nos enfrenta a un dilema donde el docente no posee los conocimientos necesarios para la educación de los alumnos y estos que son nativos digitales de naturaleza exigen estar en un ambiente tecnológico ayudando esto a que el aprendizaje sea más eficaz.
6. Sociedad de la Información
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
cambia la manera en que aprendemos porque enmarca el aprendizaje en un ambiente más diversificado y dinámico.
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
cambia la manera en que aprendemos porque enmarca el aprendizaje en un ambiente más diversificado y dinámico.
b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo
escenario?
Puede tener el rol de guía, rector y facilitador.
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