jueves, 19 de junio de 2014

Exposición (Grupo 5)


Participantes
- Joan Alberto
- José Rafael
- Dilcia Hernández
- Annery Núnez
- Yesenia Reyes C.
-Yulissa Acosta
- Richard Hernández


INTEGRACIÓN DE LA NUEVA TECNOLOGÍA AL DESARROLLO CURRICULAR



Definición de términos:
· TIC: Tecnología de la información y la comunicación.
· Integración: Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
· Desarrollo curricular: Es el esquema, el organigrama, la planificación, el diseño en el cual se va a basar mi modelo de enseñanza o educativo. Lo cual debe estar orientado a una educación con calidad.

Integración de la nueva tecnología al desarrollo curricular: 

Los planes o diseños educativos deben enmarcarse de una forma u otra a la tecnología educativa. Se hace necesario integrar la tecnología educativa acorde a la necesidad o finalidad de la educación. Por ende, la Tecnología Educativa debe suponer una respuesta teórico-práctica que permita el diseño, análisis, selección, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos aplicados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Aprender a aprender/ Enseñanza-aprendizaje:
Es fundamental que los docentes dispongan de un conocimiento teórico justificado en la investigación y la práctica que les permita el desarrollo coherente de prácticas educativas adecuadas a los nuevos tiempos.

Las TIC promueve los procesos de enseñanza-aprendizaje para la sociedad de la información.

Por tanto, la práctica educativa implica necesariamente una integración curricular de las TIC, que ha de llevarse a cabo desde tres perspectivas distintas.
1. Una consideración del conjunto de destrezas y competencias que suponen el uso de las TIC para profesores y alumnos.
2. Potente recursos en manos del profesor, medio eficaz y motivador de presentación y tratamiento de la información orientado a fomentar procesos de organización del conocimiento del mundo que tiene el alumno.
3. Agente de cambio, por el impacto que suponen respecto a los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

En general trata de diseñar situaciones mediadas de aprendizaje concretas, en las que intervengan como elementos del proceso: el diseño, el análisis, la selección, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos centrados en el aprendizaje.

Acciones mentales implicadas en el pensamiento crítico y creativo.
Pensamiento Crítico: El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Pensamiento Creativo: Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad.

Modelo de acción mental:
Evaluar: reconocer errores y falacias, verificar argumentos e hipótesis, etc.
Analizar: identificar conceptos e ideal principales, reconocer modelo de organización, etc.
Conectar: Pensar metafóricamente, desarrollar argumentos

ACCIONES MENTALES IMPLICADAS EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
· Evaluar.
· Analizar.
· Conectar.
· Sistematizar.
· Imaginar.
· Elaborar sobre las informaciones.

Este modelo fue ofrecido por Jonassen (1996), este puede ser muy útil ya que es conocimiento y hace una toma de conciencia para convertir la información en saber personal. Cuando un alumno no consigue solucionar sus tareas con lo que ya sabe, el alumno sale en busca de ayuda para alcanzar su objetivo.

Algunos autores como Jonassen, peck y Wilson para motivar el aprendizaje sugieren a los formadores:
· Proponer tareas y desafíos reales: como escribir un artículo en un periódico de nuestra comunidad.
· Observar a profesionales: aquí el aprendiz debe analizar lo observado.

Estos autores presentan una lista de habilidades complejas que el aprendiz deberá realizar cuando se proponga la solución a un problema. Si consideramos el currículo como un conjunto de conocimientos en el cual los diferentes grupos sociales expresan su proyecto social.

Jonassen (1996) ofrece algunas pistas para la integración de las TIC al desarrollo curricular por medio de algunos principios como:
· Alumnos diseñadores: es permitir que elaboren actividades para expresar sus conocimientos.
· Construcción del conocimiento: aquí el aprendiz tiene la capacidad para relacionar los conceptos y expresar su interpretación del conocimiento.
· Distribución del procesamiento cognitivo: resumir, analizar y expresar la información por medio de la investigación.

APRENDIZAJE COLABORATIVO
A través de los estudios realizados por Jonassen (1996), Johnson y Johnson (1999), y Román (2003), es que llegamos a comprender el significado de lo que es el aprendizaje colaborativo.

Según Johnson y Johnson hay atributos que contribuyen a un exitoso ambiente de aprendizaje colaborativo estos son:

Interdependencia positiva: que significa esto que el estudiante cree que no puede tener éxito sin la compañía de los demás. Aquí se trata establecer responsabilidades individuales diferenciadas. También se aconseja dividir las responsabilidades de producción, para que el alumno sea más independiente.

Promover la interacción: aquí lo que se busca es que el estudiante comparta sus ideas, a la vez que sea autentico y que se ayuden unos a otros.

Responsabilidad individual y de equipo: todo estudiante debe asumir su rol y se responsable por la parte que a él le compete, y cuando trabaje en equipo ayudar y cooperar para completar las actividades asignadas.

Competencias interpersonales y de equipos pequeños: en los centros educativos se necesita fomentar las competencias interpersonales para los trabajos en equipo, ya que muchos tienen dificultad a la hora de trabajar en equipo.

Proceso del equipo: la charla, el dialogo sobre cómo mejorar la eficacia del grupo se construye en el proceso de consolidación del equipo.

Según Collis y Moonen (2001), asimilan las TIC como agentes indispensables para fomentar el aprendizaje colaborativo y flexible. Según estos autores el aprendizaje colaborativo y flexible implica más flexibilidad en los contenidos y transformaciones en los roles del educador y los alumnos, así también el de la institución. 

Este tipo de aprendizaje es aconsejable para universidades y formación continuada, puesto que los adultos tienen más claro sus necesidades y objetivos de aprendizaje.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Uno de los primeros en trabajar el aprendizaje basado en proyectos fue el norteamericano John Dewey 1859 y 1952. Este tiene por objetivo el trabajo colaborativo. Encontramos una serie de características comunes entre los educadores que se identifican con este movimiento:
· La meta de la educación es el desarrollo de las funciones intelectuales y morales.
· Se abandonan los objetivos puramente memorísticos ajenos a la vida del alumno.
· La escuela tiene que ser activa, con la obligación de promover la actividad del alumno.
· La principal tarea del educador es estimular al alumno y despertar sus intereses intelectuales y morales.
· La educación tiene que ser personalizada atendiendo a las necesidades e intereses del alumno.

El aprendizaje basado en proyectos, los aspectos cognitivos, emocionales y sociales son completado en la construcción del conocimiento. Estos tres aspectos siempre están presentes en actividades que demandan acciones mentales que una simple memorización.

Estas prácticas tienen características entre ellas:
· El participante es sujeto del aprendizaje y no simple el ejecutor de las actividades por el formador.
· La búsqueda de información por los participantes es apenas orientada por el formador.
· Las prácticas en el aula son dinámicas y contextuales.
· Los contenidos son significativos para el aprendizaje.

Los proyectos se caracterizan por:
Resolución de un problema
En este proyecto los participantes, a partir de una investigación generan un problema, formulan hipótesis y toman decisiones para solucionar el problema.
Diseño de un producto
Entre los educadores que trabajan con el aprendizaje basado en proyectos, algunos se refieren al tema como tema generador.

Para Hernández (2000) el aprendizaje basado en proyectos puede ayudar a repensar la institución educativa como un todo, trabajando por medio de proyectos se reorganiza la gestión del espacio, del tiempo de la relación entre los educadores y el alumno.

Para este autor el aprender por medio de proyectos es más que una sencilla metodología, es una forma de entender la formación para la comprensión.

Para este autor “comprender” es una virtud, una experiencia que se puede dar en distintos niveles. Al aprender somos capaces de reconocer diferentes versiones de mismo hecho y buscar explicaciones, formulando hipótesis sobre las consecuencias.

El aprendizaje basado en proyectos no depende de las TIC. Las TIC solo son herramientas integradas de nuevo tiempo.

Las TIC son de gran ayuda para el aprendizaje basado en proyectos. Facilitan las tareas de investigación nos permiten localizar fuentes de información y comunicación.

En general, los autores identifican los siguientes objetivos para el aprendizaje basado en proyectos:
· Construir conocimiento relacionado con el área de conocimiento del currículo.
· Desarrollar habilidad de resolución de problemas y tareas complejas.
· Mejorar la habilidad social para trabajar en equipo.
· Extender la capacidad mental.
· Asumir la responsabilidad por el trabajo propio. 

Como todo y cualquier proyecto, el aprendizaje también necesita ser planificado. Las líneas generales del plan son: 

Elección del tema; objetivos; bagaje cultural; equipo realizador; cronograma; recursos y materiales y comunicación.

Hernández (2000) presta una atención especial a la evaluación del proceso de aprendizaje basado en proyectos. El autor sugiere el portafolio como estrategia de evaluación para la reconstrucción del proceso de aprendizaje. 

Lo que caracteriza al portafolio como una modalidad de evaluación de aprendizaje no es su formato físico, sino el proceso de reflexión constante, la manera en que cada alumno explica su propio proceso de aprendizaje.

Los materiales que pueden constituirse como las evidencias de los conocimientos que han sido construidos son: artefactos; reproducciones y producciones.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS CON TIC
· WebQuest
WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje basada en proyectos con TIC.

Para trabajar con estas se identifican cinco principios guías que en inglés, componen la palabra focus, a saber:
Localizar buenos websites; orquestar los participantes y recursos; animar a los participantes a pensar; utilizar el medio y montar un andamiaje para lograr expectativas elevadas.

· Búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro es una actividad más sencilla que un webQuest. Consiste en una serie de preguntas que serán contestadas por los participantes a partir de la consulta realizada en los enlaces indicados por el educador.

Para elaborar una búsqueda del tesoro, será desarrollar los siguientes elementos:
- Introducción: una breve descripción del tema con la explicación de la tarea que los participantes llevarán a cabo.
- Preguntas: relacionadas con el tema y pertinentes al bagaje cultural y experiencias de los participantes.
- Pistas: los enlaces indicados para la solución de las preguntas.
- Evaluación: una explicación sobre cómo se evaluará la tarea propuesta.

· Weblog 
Una de las características de las TIC es que diluyen los límites entre la información y la comunicación. Esos dispositivos tecnológicos posibilitan que las personas cambien, si pueden y quieren, el rol del espectador por el de participantes.

Otra característica de las TIC es la instantaneidad, la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido.

La expresión personal, la brevedad y la fragmentación son características señaladas del Weblog. Un Weblog es donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular.

Los elementos que constituyen la mayoría de los blogs son:
• Entradas a textos.
• Comentarios a los textos publicados.
• Calendario o archivos de los textos publicados.
• Categorías.
• Enlaces a otros blogs o sitios recomendados.

El uso de blogs en la formación está asociado a la promoción de la lectura y la escritura, así como la adquisición de habilidades de comunicación. Independientemente de los objetivos específicos de cada uno de esos blogs, podemos percibir algunas características:
• Interacción constante entre autor y comentaristas.
• Ambiente horizontal donde conviven educadores y alumnos, autores y comentaristas.


9 comentarios:

  1. Este tema es de gran importancia puesto que expresar el potencial curricular de las nuevas tecnologías es, en esencial, pues debe ser favorecida tanto de modo individual como colegiadamente. La problemática asociada a su uso pasa por proporcionar mayores niveles de independencia y, por tanto, de profesionalidad al profesorado, en muchas ocasiones favorece a que los avances de la sociedad de la información entren en su aula y mayoritariamente en contra de que su aula pase a ser virtual. De todos modos, indudablemente el papel del docente está cambiando. Está pasando de ser quien proporcionaba todo el conocimiento a ser alguien que facilita el aprendizaje, y a muchos docentes no les termina de convencer.

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  2. La integración curricular podría considerarse como el objetivo final del plan educacional, que pretende crear las condiciones para que las tecnologías de la información y la comunicación estén presente en los contextos escolares y puedan utilizarse como recurso que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Para el diseño y el desarrollo del aprendizaje mediante
    proyectos el docente podrá necesitar la ayuda de las TIC
    para posibilitar la interacción educativa con sus estudiantes.

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  3. Este tema es de gran interés para todos, aqui nos muestras como las tecnologías de la inormacion y comunicación TIC se han penetrado en todos los ámbitos de la sociedad,el desarrollo curricular es todo aquello que se relaciona en situaciones del aprendizaje. Los centros educativo no admiten poder empoderarse en cuantos a todas las herramientas que nos ofrecen las TIC hoy dia las estrategia basada en proyectos con TIC que se pueden desarrollar en las diferentes áreas del currículo de los centros educativos, estos son las wesbquest, búsqueda de tesoro y webblog estas son las principales estrategia para el proceso de aprendizaje que pueden utilizar para un mejor manejo curricular en los centros.

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  4. La integración de la nueva tecnología al sistema educativo dominicano es un gran avance para nuestra educación, por esa razón es fundamental que los maestros tengan un conocimiento teórico-práctico de lo que son las nuevas tecnología en el currículum educativo; deben ser capaces y competentes para poner en práctica esos conocimientos a los alumnos de esta generación y trazarnos como meta que los estudiantes puedan desarrollar las funciones intelectuales y morales , hacer que las practicas en el aula tengan contenidos significativos para el aprendizaje de los alumnos.

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  5. El uso de las herramientas tecnológicas en las aulas es sin lugar a duda una de las mejores opciones para el plan educativo en las aulas, por ende las paginas webquest y la webblog son una de las preferida para los que si saben, que las tecnologías son los medios mas rápidos y de interés para los alumnos cuando de trabajar se trata. Hoy dia estas paginas permiten que los estudiantes se interesen mas por la lectura, transcribir textos, publicar notificaciones de interes entre otras actividades, pero tambien facilita y da paso a un mayor acercamiento entre maestro y alumno.

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  6. Este tema de gran importancia, ya que muestra el uso de la webQuest y el weblog como aplicaciones importantes de la estrategia de aprendizaje basadas en proyectos con TIC.Integrar la tecnología en el currículo educativo es de gran ayuda tanto para el maestro como para el alumno,ya que a través de ella el alumno puede captar con mas facilidad los conocimientos que se le imparten y al maestro le facilita impartir la clase, a demás crea una mejor relación entre maestro-alumno.

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  8. INTEGRACIÓN DE LA NUEVA TECNOLOGÍA AL DESARROLLO CURRICULAR
    Este tema nos plantea como usar toda la tecnología a nuestra disposición para planear, diseñar y esta evaluar los contenidos curriculares para los educandos, todo esto también debe ir en armonía a las necesidades y finalidades educativas.
    Esta integración de la tecnología no debe dejar fuera el pensamiento critico que es el que va a evaluar y supervisar el desarrollo y mejoramiento de dichas aplicaciones como también el pensamiento creativo que es el nos permitirá la libertad de desarrollar las cosas de la mejor manera que podamos sin trabas, donde podamos avanzar hacia un aprendizaje exitoso. Recordando que la tecnología no es el fin sino el medio para apoyar los procesos educativos dentro de dicho contexto educativo.
    Después de todo esto como apoyo entonces podrán fluir con facilidad y eficiencia los aprendizajes colaborativos en los alumnos, pero también los que están basados en proyectos que los alumnos desarrollaran con mucha amplitud pues tendrán que embarcarse en buscar la ayuda necesaria para realizar dichos proyectos.

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  9. este tema es muy importante, ya que detalla de manera clara el uso que le podemos dar a las herramientas tecnológicas en el ámbito docente, con el conocimiento profundo de este tema tenemos la oportunidad de planear toda una gama de actividades las cuales podemos dar a conocer a nuestros futuros alumnos, y no solo eso sino que mediante ellas estaremos en constante contacto con ellos y haremos de este medio una red de interacción constante entre maestro y alumno.
    en conclusión este tema detalla todo lo que vimos durante el modulo completo, la correcta aplicación de este tema es lo que nos llevara a ser maestros digitalizados.

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